“Un viatge en el temps” es el título que el grup de teatre EL CRESOL ha atribuído a esta obra, inédita, fruto de la creatividad de nuestro director Vicent Collado. Acompañados por 80 integrante de los “Tambors de Passió” de Almassora hemos recreado la concesión de la Carta Pobla por parte de Jaume I el conqueridor. El escenario estaba instalado nada más y nada menos que en la Plaça Major, inmejorable ubicación para tal evento.

Por nuestra parte hemos aportado medio centenar de actores y figurantes recreando un singular y exclusivo viaje en el tiempo hasta la época de la conquista por el rey conquistador.

El espectáculo ha empezado con un pasacalle que ha recorrido las principales calles del centro histórico de la población, calles estrechas, con historia, con sabor… Los tambores y los actores en comunión creando una comitiva vistosa y colorida (en visibilidad y en sonido).

Posteriormente se ha desgranado la historia en la que han aparecido judíos, moros y cristianos que desde su primigenia convivencia en paz y armonía derivaron en una sucesión de rebeliones y conquistas confirmando finalmente la supremacía cristiana bajo el mando firme de Jaume I el Conqueridor quien, no obstante el resultado, se cuestiona al final de la representación su aportación: “aixó no és per el que jo vaig lluitar… vaig ser un rei respectuós amb la tradició però convençut del avantatges de la concòrdia entre les diferentes cultures que poblaven València i els seus voltants… si em vaig equivocar o no la història em jutjarà”

Una puesta en escena en la que quedan patente episodios de convivencia, luchas, algaradas, batallas, expulsión de judíos… para acabar con el resumen cargado de reflexión y ánimo de mejora.

Una vez más EL CRESOL ha conseguido superar una prueba: salir de la zona de confort del sainete e incluso el drama para adentrarse en la representación histórica con el hándicap de tener que hacerlo al aire libre y en las condiciones que nos ofrecían.

Almassora ha tenido su “regalo”. La puesta en escena de su documento de identidad como pueblo a través de un texto redactado ex profeso. VISCA EL CRESOL!

1709 Almassora (10)1709 Almassora (14)1709 Almassora (23)1709 Almassora (29)1709 Almassora (36)1709 Almassora (43)1709 Almassora (51)1709 Almassora (55)1709 Almassora (58)1709 Almassora (61)1709 Almassora (62)1709 Almassora (65)1709 Almassora (73)

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información aquí aquí.


ACEPTAR
Aviso de cookies
X