“Bodas de Sangre” en Castellón. Mayo de 2016. La tragedia escrita por Federico García Lorca estrenada en 1933 y escenificada siguiendo el texto original del genial poeta andaluz. Amor, pasión, odio, honor, venganza… las fuerzas elementales que rigen la condición humana en dos únicas representaciones en el Teatre del Raval ante unos centenares de afortunados asistentes. Un espectáculo minimalista en su puesta en escena que provoca que toda la fuerza dramática recaiga en la interpretación sabiamente dirigida por Vicent Collado coordinando una treintena de personajes para lograr lo que ya es historia: dejar más alto si cabe el listón en nuestra ciudad para elevar el amateurismo a sus más elevadas implicaciones, el amor por el trabajo artístico bien hecho. Vicent, por repetidas, no sobran las palabras ni agradecimientos hacia ti y tu trabajo.

El elenco de actores ha estado formado por gran parte de los habituales del grupo y por alumnos recién diplomados de los últimos cursos de Arte Dramático impartidos por EL CRESOL; por actores y actrices veteranos y por jóvenes que ni imaginaban poder participar en un espectáculo serio y dramático como éste ante un público exigente que paga su entrada para ver una representación digna. El sobresaliente plantel lo han conformado, además del propio director: Elia, Martina P, Laura, Belén, Jesús, Clara, Ana, Martina G, Ignacio (también guitarra en directo), Daniel, Dani, Amparo, Geles, Paloma, Carmen, Julio, MªCarmen, María, Víctor, Álex, Paula y Lola. Todos han cumplido su cometido de manera impecable (y a las pruebas de aquellos que vinieron me remito) pero es justo destacar el protagonismo desgarrador de Lola en su papel de madre en permanente sufrimiento ¡¡qué gran actriz!!, la enorme actuación de Paula doblemente meritoria por tratarse de su estreno en las tablas ¡¡bravo Paula!! y el salto de nivel y calidad de Álex, encarando su primer papel protagonista y consiguiendo recrear el mejor canalla posible de la noche, ¡¡bravo Álex!!. Y junto a ellos la labor de iluminación, sonido, vestuario, maquillaje, peluquería y fotografía (gracias Pepe, José Manuel, Iolanda, Dori, MªJosé y Toya). Gracias por vuestra callada pero imprescindible labor.

Para la historia también un buen puñado de anécdotas (sobre el escenario y detrás de él) que nos han hecho disfrutar y que volverán a hacerlo con su recuerdo cada vez que el destino nos vuelva a reunir como aquella cabalgada de Álex “telegrafiada” en pantalla, el peligroso volteo en el aire al que sometió Víctor a Lola el domingo (¡que nos quedamos sin actriz, Víctor, cuidadín!), todo el juego que da el montar una mesa de convite de boda con comida de verdad (vino en porrones que hay que atinar en la boca, actores que comen y luego hablan, vasos que están y no están…), esa bandeja metálica en el suelo ¡mal sitio, Carmen, lo sabemos! que la pobre “se tragó” mientras la luna interpretaba sobre el mejor de los silencios, arañazos ¡de verdad! enmedio de la pelea de las familias, mega-luna que aparece en pantalla no despacito como toda la vida sino en plan ¡¡flash, aquí estoy!!, telones come-actrices a los que hay que sortear, y ese micrófono que en esta ocasión no hemos destrozado a patadas por tenerlo muy en cuenta ¡menos mal!…). ¡¡¡La vida del teatro!!!

Sólo queda dejar constancia de que, una vez más, EL CRESOL ha hecho historia y ha dejado huella en el espectador que ha sentido gracias a nosotros, pero también con nosotros, con nuestro sentimiento propio. Un paso más en un camino maravilloso que conduce al interior de cada uno. Y que, haciéndolo en equipo, multiplica su efecto.

Lorca, va por ti, por tu gran talento y tu injusto final a manos de quién no entendía ni entenderá nada. Nuestro grupo humildemente te rinde homenaje convencido de que hubieras aprobado y aplaudido el resultado.

Una vez más, un año más en “Castelló a Escena”, VISCA EL CRESOL.

BS (11)BS (16)BS (31)BS (38)BS (46)BS (49)BS (85)BS (100)BS (103)BS (105)BS (109)BS (119)BS (121)BS (127)BS (138)BS (154)BS (179)BS (180)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información aquí aquí.


ACEPTAR
Aviso de cookies
X