Arte Dramático – Nivel I

Los objetivos del primer nivel del Curso de Arte Dramático son que el alumn@ pierda el miedo escénico, en base a juegos e interacción con los compañer@s, desinhibirse.

Creatividad corporal, el cuerpo es el instrumento en que se muestra al público.

Trabajo de movimiento, gesticulación, miradaVoz, Dicción, impostación, expresión. 

Introducción a la improvisación y dramatización.

Están dirigidos a todo tipo de gente y edades, desde los 14 años a los 90.

El teatro nos ayuda  a tener mayor seguridad, enfrentar miedos, desarrollar la imaginación, conocerse un@ mism@…El aprendizaje de la técnica, no es ninguna finalidad, meta, son herramientas, es un punto de partida no un final. Porque nadie sabe hasta donde puede llegar, cuanto talento, aptitudes, dones, duermen en cada uno de nosotr@s.  El Arte Dramático, incita y ayuda a que surja todo eso.

El sueño de actuar ante el público llega enseguida, a veces incluso sin haber acabado el curso. Todos los que han acabado han actuado. Surgen muchas oportunidades para actuar y colaborar o formar parte del Grup de Teatre El Cresol.

Por ello os animamos a hacer cosas. Y no digais no sé, no sirvo. Es falso, todos servimos, porque no nos conocemos y no sabemos cuanto podemos dar de sí. La experiencia me dice que gente que parecía no servir, ahora tendríais que verlos…

Arte Dramático – Nivel II

Una vez  cursado el primer nivel, y  la gente ya se ve más confiada, haciendo actuaciones ante el público, lo que le da mayor seguridad, el actor/actriz quiere seguir aprendiendo. Pues siempre estamos aprendiendo.

El segundo nivel profundiza mucho en dramatizaciones, trabajo de escenas. Monólogos,versificación, asi como un conocimiento de la historia del teatro.

Todo ello nos obliga ya y permite un trabajo más a fondo en el mundo del teatro.

El actor llegado este momento busca recursos en su interior, lo que se ha dado en llamar memoria de sensación, emocional.

Buscar en nosotr@s esos matices que creen y enriquezcan al personaje.

Buscar la pasión en un@ mism@ para hacer creible el trabajo.

“Actuar sin pasión es como pasar de puntillas por la vida”.

Pero también es cierto que el actor/la actriz, “aún en el fuego y en la tempestad de la pasión debe ser dueñ@ de sí mism@”

Filosofía de la Interpretación

Hemos desarrollado otro curso,  Filosofía de la  Interpretación,  para que, por medio del teatro, podamos formularnos preguntas y respuestas en nuesta vida.

Debemos conocernos. Como el auriga que domina los corceles. El actor/actriz está detrás de la pasión de los pensamientos. Ha de dominar el papel y no someterse a él.

Conviene recordar una vez más el origen de la palabra máscara ( latin personalidad, del etrusco persus, a su vez del griego ).En Grecia máscara era un artilugio que permitía que la voz resonase. Por ello se llamaba per-sona. Habia máscaras coicas dramáticas.De ahí que el actor/actriz ha de ser dueño de su máscara, de su personalidad, de sus corceles que son las pasiones, pensamientos….

En este curso tratamos de trabajar con herramientas que permitan dominar esos corceles.

“El actor/actriz debe conocerse y comportarse con autenticidad y que ésta se refleje en la máscara. Esta es la diferencia entre ser tranmisor de mensajes brillantes por fuera pero fríos por dentro”.

Una vez vamos dominando esta máscara es cuando el actor es capaz de llevar a cabo las mejores interpretaciones.

“ Es el que hace despierto los que otr@s sólo se atreven a hacer dormid@s”

Por ello desde la antigüedad el teatro fue utilizado como algo pedagógico. No arte por el arte, sino un instrumento que enseñaba. El actor animaba al espectador a vivir aquellos sueños que tenía, respondía a preguntas trascendentes sobre la vida. Pues a fin de cuentas, y siguiendo la línea calderoniana, tod@s somos actores en el gran teatro del mundo.

El actor vive mil muerte y muere mil vidas.  Y de todas extrae y aprende cosas, pues la vida, como el teatro, es una escuela de aprendizaje.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información aquí aquí.


ACEPTAR
Aviso de cookies
X